¿Acepto usted a Jesus como su salvador?

lunes, 29 de septiembre de 2008

Acaba de comenzar el 1 de Etanim, pues el sol se está ocultando en el Oriente Medio.


Comenzaron los tres años de oscuridad
Grandes nubarrones se divisan sobre Washington. Es muy probable que hace unas pocas horas hayamos sido testigos oculares del principio del final.

Cuando se cerraba la Bolsa de Nueva York, en Jerusalén el sol estaba ocultándose para dar comienzo al 1 de Etanim (Tisri), el principio del año 6035 desde Adán y el principio del año 2010 desde el principio terrestre de Jesucristo.

Nada más significativo podría haber ocurrido. Hace siete años, siete días antes del 1 de Etanim de 2001, el símbolo más prominente del sistema financiero del Egipto moderno, el área de influencia del eje Estados Unidos/Gran Bretaña, se derrumbaba literalmente. Nadie podía presagiar que esa caída simbolizaría el derrumbe de las bases de todo un sistema.



La crisis ya impacta en Europa: Bush convoca a sus asesores.

El Imperio se suicida: El Congreso Rechaza el plan de rescate y hay colapso mundial de las bolsas


(IAR Noticias) 29-Septiembre-08


Patético: los rostros preocupados de Nancy Pelosi y de Henry Paulson, contrastan con la sonrisa forzada de Harry Reid, el líder de la mayoría demócrata en el Senado.


No obstante la operación "sedante" lanzada por el Gobierno federal y el Congreso de EEUU el fin de semana, el plan de rescate de Bush naufragó en la Cámara de Representantes de la mano de los demócratas y del rechazo de los republicanos. Wall Street sufrió un hundimiento histórico y las bolsas mundiales volvieron a derrumbarse en un nuevo "lunes negro" que hace temblar al sistema financiero globalizado. En medio de la conmoción internacional Bush convoca de urgencia a sus asesores y se abre un frente de crisis en Europa.

Informe especial
IAR Noticias



Antes del rechazo del plan oficial en el Congreso, demasiadas dudas, demasiada campaña electoral USA, demasiada "iliquidez" (falta de efectivo y de crédito) en el mercado, demasiados números en rojo en la macro economía de EEUU, llenaban de incertidumbre a los "inversores" (especuladores privados e institucionales) y generaban pánico internacional a la transmisión (vía dólar y sistema financiero) del colapso económico-financiero USA.
Con Europa y China en primera línea (la segunda y tercera economía mundial) el conjunto de los países (periféricos y desarrollados) ya rezan para que la crisis del crédito y del consumo no los introduzca en el túnel del tiempo de la recesión que ya se expande por todo el planeta.

Y finalmente, las tensiones electorales, los intereses económicos del "gran negociado" financiero que se abre con el mega-rescate hicieron fracasar el plan en su primera votación en el Congreso, donde sectores republicanos acompañaron el rechazo demócrata.

Contra la mayoría de los pronósticos, la Cámara baja rechazó el proyecto de rescate bancario por US$ 700.000 millones, generando un derrumbe histórico en Wall Street. El mensaje del presidente de EEUU, George W. Bush, para intentar calmar a la plaza financiera no alcanzó y las bolsas mundiales volvieron a derrumbarse.

La votación final quedó en 228 por el no y 205 por el si.

Wall Street abrió el lunes con fuertes descensos presionado por el rescate de dos grandes bancos europeos y por la compra de Wachovia por parte de Citigroup, reavivándose así los temores a la crisis crediticia.

El índice Dow Jones caía cerca del 6%, un récord histórico, mientras que el tecnológico Nasdaq se acercaba al 6% de caída.

En tanto, en Europa hubo fuertes pérdidas. El Ibex de Madrid, un 3,88%, el S&P/Mib de Milán un 4,98%, el CAC de Francia un 5,04% y el FTSE de Londres un 5%. Una de las más pronunciadas fue la de Bélgica, que finalizó un 7,9% abajo, impulsada por la nacionalización del banco belga-holandés Fortis.

Las bolsas asiáticas también habían cerrado con pérdidas. Tokio cayó 1,26%, Seúl 1,35% y Hong Kong 4,3%, tras el aumento de las tasas a los préstamos inmobiliarios anunciada por el gigante bancario HSBC, que tendrá previsibles efectos en el mercado de la construcción.

El colapsso bursátil mundial también impactó en América Latina con un derrumbe muy pronunciado en Buenos Aires y en San Pablo, donde incluso llegaron a suspenderse las operaciones.

En Brasil el escenario mostró tanto dramatismo que las operaciones en la Bolsa de San Pablo fueron suspendidas cuando la cotización del Bovespa alcanzó una baja del 10,2 por ciento.

Ya cerca del final de la rueda, la Bolsa de Buenos Aires caía un 8,54 por ciento, con un derrumbe de las acciones que más ponderan en el principal indicador local: Tenaris y Petrobras Brasil, que se desplomaban 14,79 y 15,31% respectivamente, aunque las bajas eran generalizadas y abultadas.

El domingo, para evitar un nuevo desplome de los mercados, los legisladores estadounidenses habían anunciado un acuerdo para aprobar el plan de salvataje. No obstante, los legisladores votaron en contra por miedo "de verse arrastrados" por la Casa Blanca y "quieren mantener un cierto control" sobre el proyecto.

Dos tercios de los republicanos votaron en contra del plan, que implica una fuerte intervención estatal en la economía. Ahora se reunirán los líderes de las dos bancadas mayoritarias para tratar de llegar a un texto consensuado.

El hundimiento del proyecto es un gigantesco revés para el gobierno Bush y específicamente para el Departamento del Tesoro, así como para los legisladores que trabajaron en el la semana pasada.

La Casa Blanca expresó su disgusto con la derrota del proyecto de ley y dijo que el presidente se reunirá con su equipo económico en la tarde del lunes para determinar el curso a seguir.

El paquete, que contaba con el respaldo del gobierno, enfrenta un futuro incierto, aunque los líderes de ambas bancadas seguramente considerarán el revisar la iniciativa, de la cual Bush afirmó que era necesaria para "evitar que la crisis en nuestro sistema financiero se expanda por nuestra economía".

Después de la votación, el líder de las minorías de la Cámara, John Boehner dijo qye habrá un esfuerzo para presentar otro proyecto con más cambios. "Tenemos que encontrar un punto medio", dijo. "Necesitamos que todos se calmen, se relajen y vuelvan a trabajar".

Por el momento -señala la BBC- tanto inversionistas como analistas coinciden en que los mercados esperan más noticias que les permitan saber si ya pasó lo peor. La mirada está puesta ahora en las megacompañías que tienen altos niveles de endeudamiento y que requieren liquidez para salir adelante.

El problema es que, en el contexto actual, la desconfianza entre los bancos ha detenido el que se presten dinero los unos a los otros, enfriando así el mercado crediticio global. Y si el crédito no vuelve a fluir, las empresas con deudas podrían entrar en problemas poniendo miles de puestos de trabajo en peligro, puntualiza la BBC.

La crisis se expande a Europa

El desplome financiero con epicentro en USA ya abrió un frente de crisis en Europa.

El temor ya se expandió a Europa: Bélgica, Holanda y Luxemburgo acudieron este domingo al rescate del banco Fortis para evitar que la entidad se vea arrastrada por la crisis financiera que se extiende peligrosamente por Europa y para tranquilizar a los mercados europeos.

Los ministros de finanzas de estos tres países acordaron inyectar más de US$15.000 millones en la entidad bancaria -una de las más grandes del continente europeo- para evitar un posible colapso luego de que el valor de sus acciones comenzara a desplomarse el viernes.

Los tres Estados del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) van a nacionalizar en parte el banco-aseguradora Fortis con una aportación de 11.200 millones de euros para tratar de salvar de la quiebra a la entidad.

Las acciones de Fortis, primera entidad bancaria en Bélgica y segunda en Holanda, perdieron más de dos tercios de su valor en las dos últimas semanas por las dudas de los mercados sobre su solvencia y su capacidad para encontrar fondos y absorber la compra de su ex rival, el banco holandés ABN Amro.

Bajo el acuerdo, Bélgica aportará US$6.700 millones, Holanda US$5.700 millones y Luxemburgo US$3.600 millones explicó el primer ministro belga, Yves Leterme.

Los europeos, que desde hace meses hacen llamamientos para reforzar su coordinación en materia de supervisión financiera, logrando hasta ahora sólo avances modestos, se enfrentan por primera vez a un caso concreto de un banco afectado directamente por la crisis.

Pero no sólo en el corazón de Europa se sienten los remezones del vendaval financiero. En el Reino Unido, se anunció la nacionalización de los préstamos e hipotecas del banco Bradford and Bingley (B&B, por sus siglas en inglés), por un valor superior a los US$100.000 millones.

En Alemania se informó que un consorcio de bancos intervendrá una hipotecaria, Hypo Real State, para evitar su quiebra. Aún no se conoce el nombre de los bancos que lo rescatarán, ni el monto oficial de la transacción, aunque la BBC tiene información de que la cifra sería superior a los US$50.000 millones.

Los bancos centrales europeos se unieron el lunes a los bancos asiáticos al inyectar millones de dólares en los mercados, pero los bancos comerciales prefirieron acaparar efectivo en vez de prestarse entre sí mientras la crisis financiera se propaga a Europa.

Con el fin del trimestre financiero agravando los problemas de liquidez, el Banco Central Europeo anunció que pondría a disposición de los bancos una serie extra de fondos a 38 días y que mantendría el efectivo adicional disponible hasta al menos comienzos de 2009.

El Banco de Inglaterra inyectó el lunes 40.000 millones de libras (unos 50.735 millones de euros) en fondos a tres meses para mejorar las condiciones de los mercados tras un fin de semana de quiebras bancarias en Europa y en medio de las negociaciones en Estados Unidos para aprobar un plan de rescate.

En la misma línea, el Banco de Japón inyectó 1,5 billones de yenes a su sistema bancario, en el noveno día consecutivo en el que realiza ese tipo de operación.

Después, inyectó otros 400.000 millones de yenes en el mercado al contado, mientras que el banco central australiano aportó 2.700 millones de dólares australianos.

Pero el costo interbancario de la financiación en dólares, euros o libras a tres meses subió, después de que una serie de nacionalizaciones de bancos europeos evidenciara que la crisis financiera está lejos de terminar.

El viernes, Jean Claude Juncker, el presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, exhortó a Estados Unidos a ponerse de acuerdo rápidamente sobre su plan de rescate porque "los bancos europeos, que comienzan a navegar en aguas turbias, sufren de esa incertidumbre".

Escepticismo en EEUU



Este lunes, mientras Bush hablaba por cadena ancional, una serie de rescates bancarios tomaba forma en Europa y los mercados seguían en un clima de nerviosismo a la espera de que el Congreso vote el paquete.

Los "inversores" estaban atentos a cada detalle de las negociaciones en Washington, mientras en Europa y Asia los bancos centrales inyectaban dinero en el sistema para suavizar la crisis crediticia.

En Washington, los republicanos de la Cámara de Representantes eran el principal obstáculo para aprobar el plan, alegando reparos a gastar tanto dinero público en un año electoral.

Los líderes parlamentarios republicanos y demócratas anunciaron que habían llegado a un acuerdo provisional el domingo sobre un plan que utilizaría fondos de los contribuyentes para comprar deuda hipotecaria "tóxica" para restablecer la confianza.

La situación quedó graficada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cuando dijo con rostro demacrado ante las cámaras: "La fiesta se acabó".

NADA ES CASUALIDAD TODO ES PARTE DE UN PLAN DESPIERTEN




MIREMOS LOS TITULARES Y COMPAREMOS CON LA BIBLIA

El 14 de Abib de 2008 (19/20 de Abril) se completaron 6000 años desde el Pacto Edénico (Génesis 3:15), 1975 años desde la inauguración del Nuevo Pacto y dos veces 1975 años desde la inauguración del Pacto Abrahámico. Desde el 1 de Etanim de 2008 (29/30 de Septiembre) hasta el Pentecostés de 2012 (26/27 de Mayo) hay 1335 días. ¿Es esto solo coincidencia?

Miremos la fecha termina mañana 30 de septiembre empieza el juicio de dios ahora veamos los titulares.

Tropas USA venidas de Irak patrullarán el país a partir del 1 de Octubre

¿que casualidad no les parece las fechas exactas para las coincidencias?

Ahora analizemos esto:

Isaías 30

25 Y sobre todo monte alto y sobre todo collado elevado habrá ríos y corrientes de aguas el día de la gran matanza, cuando caerán las torres.

26 La luz de la luna será como la luz del sol, y la luz del sol será siete veces mayor, como la luz de siete días, el día cuando vende Jehová la herida de su pueblo y cure la llaga que le causó.

v.25), la ilusión máxima de un pobre fellah palestiniano. Y todo ello tendrá lugar al tiempo de la gran matanza, e.d., después del juicio de Dios (27:1-7; 2:12-15) sobre los pueblos e impíos, que para los justos significa la hora de la liberación y de la salud. Y hasta en el firmamento los astros redoblarán su brillo en beneficio de los justos (v.26). De nuevo encontramos aquí a la naturaleza asociada a la transformación moral de los tiempos mesiánicos para hacer más venturosa la condición de los ciudadanos de la nueva teocracia. Estamos hablando del sello del espiritu de dios ahoro vemos el versicilo 27.

LA VENIDA DEL SEÑOR JESUCRISTO

27 He aquí el nombre de Yahvé, que viene de lejos, Arde su cólera y es pesado el humo que sube; sus labios están llenos de furor, su lengua es como luego devorador. 28Su aliento es como torrente desbordado, que sube hasta el cuello para cribar a las naciones en la criba de la destrucción y poner bozal de engaño a las mandíbulas de los pueblos. 29Entonces vosotros cantaréis como en noche en que se santifica una fiesta, tendréis alegre el corazón, como quien marcha al son de la flauta, para ir al monte de Yahvé, a la Roca de Israel.

La descripción gira en torno a una teofanía solemne de Yahvé. La expresión nombre de Yahvé equivale en la literatura bíblica a manifestación gloriosa de Dios. Es sinónimo de "gloria de Yahvé" (cf. 59:19; Sal 102:16). Se describe una tempestad que viene de lejos 20, como una nube cargada de humo, y dentro de ella un ser lleno de furor (v.27), resoplando amenazador con su aliento como torrente desbordado (v.28), como inundación que llega hasta el cuello, amenazando anegarlo todo. Yahvé hará entonces las veces de una criba para purificar y discriminar a los pueblos, y será como un domador que pone a las mandíbulas de los pueblos un bozal de engaño (v.29), e.d., que permite en su providencia se descarríen para después manifestar su justicia 21. Esta manifestación justiciera será causa de la alegría general de los justos israelitas, como en la víspera de la fiesta de la Pascua, en que se celebraba también la destrucción de los egipcios por el ángel exterminador. Y el profeta presenta otra imagen típica de alegría, alusiva a la procesión de peregrinos que avanzaba al son de la flauta camino del templo (Sal 42:4; 1 Re 1:40), al monte de Yahvé, a la Roca de Israel, e. d., a la colina de Sión, donde habitualmente residía Yahvé, la Roca (o fortaleza) de Israel.


Castigo de Asiría El juicio de dios sobre las naciones (30-33).


30 Y hará oír Yahvé su voz majestuosa, y mostrará el descenso de su brazo, en el ardor de su ira, en medio de un fuego devorador, en tempestad, en aguacero y en granizo. 31 A la voz de Yahvé temblará Asur y será herido con el palo. 32 Y sucederá que cada golpe de palo correctivo que Yahvé descargue sobre él, se (dará) al son de tambores y arpas, y en luchas agitadas les combatirá. 33 Está desde hace mucho tiempo preparado un "tofet," está también destinado al rey 22. Honda y ancha es la hoguera, fuego y leña hay en abundancia, que el soplo de Yahvé va a encender como torrente de azufre.


Yahvé viene en medio de una tempestad y hace oír su voz majestuosa, o trueno, al mismo tiempo que muestra el descenso de su brazo, a saber, se dispone a descargar su brazo vengador sobre Asiría. Es la imagen de un guerrero airado que descarga su brazo sobre el enemigo en medio de un fuego devorador, e.d., entre relámpagos y rayos. Es la descripción tradicional de las teofanías de Yahvé por influencia del recuerdo de la famosa del Sinaí. Después viene el aguacero y el granizo, como en la batalla de Gabaón (Jos 10:11). Ante esta manifestación de majestad tempestuosa temblará Asiría. Por otra parte, este castigo de Asiría será motivo de alegría para Israel (cada golpe. se dará al son de tambores, v.32). Yahvé luchará con el asirio (en luchas agitadas) hasta vencerle. La carnicería será de tales proporciones, que el campo de batalla dará la impresión de un tofet, que era el famoso lugar en la convergencia del Cedrón y del valle de Hinnom (Ge-Hinnom: Gehenna, actualmente er-Rabab1)> donde se había dado culto a Moloc o Melec (cf. 2 Re 23:10).

Desde la destrucción de las torres gemelas hay 7 semanas de años que significan en lenguje biblico 7 años.Es el tiempo que Dios tomo para sellar y curar la herida causada por las naciones a Israel su pueblo.Ahora en adelante viene el juicio a los paises que conformaron Asiria antiguamente, hoy en dia todas las naciones que estan en contra del pueblo Judio.los Asirios saben que el tiempo de su poder terrenal se ha terminado Por lo tanto prepararan un NUEVO ORDEN MUNDIAL con guerras y debacles economicas que llevaran al mundo a un desorden sin precedentes. En medio de una gran crisis aparecerà en tiempo de tribulaciòn un gobernante mundial que la biblia le dice el ANTICRISTO.Y un gobernante espiritual llamado El FALSO PROFETA que saldrà de las ruinas en el Vaticano cuando sea destruido en medio de una gran guerra, este personaje harà que la santa sede sea trasladado a Jerusalém. Alli se sentará el ultimo PAPA y el ANTICRISTO como dios diciendo que es Dios. Pero luego vendra aquel que murio por nosotros a gobernar el mundo, el EL REY QUE HA DE VENIR nuestro señor JESUCRISTO con voz de mando y trompeta a resucitar los que murieron por la palabra en las inquisisiones y los vivos que creimos en el.Hasta concluir el Apocalipsis descrito en la BIBLIA por el apostol Juan.

BIEN IMPORTANTE SE ACERCA EL ROSH HASHANA



La fuente en la Torá para Rosh Hashana es: "El día primero del mes séptimo será de santa convocación. No har is en él labor servil. Es día que se celebrará al son de la trompeta (shofar)" (Números 29:1). Y también está escrito: "El día primero del mes séptimo lo conmemorareis al son de las trompetas" (Levítico 23:24).

Rosh Hashana como día de juicio está señalado en Salmos: "Tocad la trompeta, ante la luna nueva (en el día que la luna está cubierta - rosh jodesh) la luna plena de nuestra festividad porque es un precepto para Israel, una ordenanza del Dios de Jacob" (Salmo 81:4).


Tradiciones y costumbres [editar]Durante los Yamim Noraim (en hebreo, "días de temibles") muchas oraciones de penitencia (llamadas selijot) y poemas religiosos (llamados piyuttim) se añaden a las oraciones normales. Existen libros especiales para el Rosh Hashanah y Yom Kippur, como el majzor (plural). El saludo tradicional del Rosh Hashanah es el "Shana Tova" (en hebreo, "Feliz Año").

Es costumbre comer durante Rosh Hashanah distintos alimentos como símbolos de deseos para el año entrante. Por ejemplo, se come manzanas con miel o azúcar para simbolizar un año dulce.

Esta festividad también se caracteriza por hacer sonar el shofar, cuerno de carnero. Durante la tarde del primer día se realiza el tashlij, el simbólico desecho de los pecados yendo a un río o caudal de agua y recitando ahí una oración.


Fecha [editar]Año judío Comienza (al atardecer) Acaba (despues del atardecer)
5763 07-09 - 2002 08-09 - 2002
5764 27-09 - 2003 28-09 - 2003
5765 16-09 - 2004 17-09 - 2004
5766 04-10 - 2005 05-10 - 2005
5767 23-09 - 2006 24-09 - 2006
5768 13-09 - 2007 14-09 - 2007
5769 30-09 - 2008 01-10 - 2008



Septiembre 29/30, el principio del año 6035 desde la creación de Adán
El 1 de Etanim (Tisri) comienza el día 29 de Septiembre después de la puesta del sol. Este es el principio del año en el que comienza la "gran tribulación" predicha por Jesucristo poco antes de morir. Hasta donde entendemos, hay razones para tomar en serio esta conclusión. Se han cumplido ya 1975 años desde que entró en vigor el Nuevo Pacto y dos veces 1975 años desde que entró en vigor el Pacto Abrahámico. Así que el comienzo del año es en realidad, un cambio importante de época.

Si esta calamidad comenzara precisamente el día 30 de Septiembre, y si la "cosa repugnante que causa desolación" apareciese en el escenario mundial, acompañada de la supresión del "rasgo constante", es decir la prohibición del servicio público de Dios, entonces el día 26/27 de Mayo de 2012, los cristianos que serán parte del Reino de Dios tendrán muchas razones para sentirse felices, pues es probable que en aquella fecha sean transferidos para empezar su servicio celestial.

Sin embargo, si sucediese que el día 30 no se presentase evidencia física del cambio en los asuntos terrestres, eso no significaría necesariamente que la fecha haya sido incorrecta. Una posibilidad sobre el 1 de Etanim es que los 144.000 escogidos hayan sido completamente seleccionados, y que desde entonces comiencen a manifestarse los juicios de Dios contra la humanidad. No sería razonable esperar que por todas partes de la Tierra en simultáneo se viera un cambio radical de los asuntos, pero sí es posible que la calamidad comience en el mismo lugar donde cayeron las Torres hace siete años, y que a partir de allí se extienda a todo el mundo.

A partir del día 30, es apropiado comenzar la cuenta regresiva de los 1335 días para los "santos", puesto que la evidencia cronológica es tremendamente concluyente. A menos que toda la reconstrucción cronológica que hemos logrado hasta ahora esté errada, hemos de reconocer que de todos modos hay un período de 1335 días completos que comienza ese día, pues eso es lo que indica claramente el calendario lunar astronómico. No hay otra fecha que encaje mejor con esta realidad sobre el tiempo según la profecía de Daniel 12:11, 12.

Una vez que hayamos cruzado el umbral de este "tiempo señalado", es apropiado mencionar las fechas en las que podrían comenzar oficialmente los tres tiempos y medio de opresión por parte del "cuerno" pequeño que echará la verdad por tierra y perseguirá a los cristianos verdaderos. A continuación indicamos las fechas más significativas de este mes:

Octubre 8/9 = Etanim 10, el Día de Expiación. [Fin = Abib 10, 2012, el día de la presentación del Cordero.]
Octubre 13/14 = Etanim 15, el principio de la Fiesta de los Tabernáculos, o de las Cabañas. [Fin = Abib 15, 2012, el principio de la Fiesta de las Tortas No Fermentadas.]
Octubre 19/20 = Etanim 21, el final de la Fiesta de las Cabañas. [Fin = Abib 21, 2012, el final de la Fiesta de las Tortas No Fermentadas.]
Octubre 20/21 = Etanim 22, el día de la Asamblea Solemne. [Fin = Abib 22, 2012.]
Existe la posibilidad de que el tiempo en el que toda la congregación cristiana en su conjunto vean la "cosa repugnante que causa desolación" plenamente identificada, puesta de pie en "un lugar santo", ocurra el día 5 de Bul, es decir Noviembre 2/3. Desde ese día, al contar 1290 días, en términos del calendario lunar, ó 43 meses lunares, llegaremos al día 5 de Siván, un día antes del Pentecostés de 2012.

Luego de 45 días después del 5 de Siván en 2012, llegaremos a la fecha límite más probable para la salvación de la "gran muchedumbre" que sobrevivirá al final de este sistema de cosas. Ese día sería el 1 de Tamuz, en 2012, al tiempo del principio del verano.

No conozco mejor proyección que la que está por comenzar el 30 de Septiembre, no obstante, todo el cuadro completo sobre el principio del final debe de haberse completado a más tardar el 3 de Noviembre, 35 días después.

Si esta proyección es incorrecta, no habrá otra hasta la Pascua de 2009, y eso significaría que habría un error de medio año en la reconstrucción del modelo cronológico del Santuario.

El mes de Etanim según las Escrituras

Etanim es el séptimo mes lunar del calendario sagrado de los israelitas y primero del calendario seglar. (1 Reyes 8:2.) Equivalía a parte de Septiembre y parte de Octubre. Después del exilio babilonio, se le llamó Tisri, nombre que no aparece en el registro bíblico, pero que se halla en los escritos postexílicos.

Con relación a la fiesta que comenzaba el día 15 del mes (hacia principios de octubre), el historiador Josefo escribe: “El decimoquinto día del mismo mes, cuando comienza la estación del invierno, la ley nos ordena instalar tabernáculos en todas las casas, para preservarnos del frío de esa época del año”. (Antigüedades Judías, libro III, Capítulo X, Sección 4.)

Mientras que Abib (Nisán) llegó a ser el primer mes del año según el calendario sagrado judío después del Éxodo de Egipto, a Etanim se le continuó considerando el primer mes en sentido seglar o agrícola. Con este mes se terminaban casi todas las cosechas y se señalaba la conclusión del año agrícola. Las lluvias tempranas que caían después ablandaban el suelo para arar, lo que indicaba el inicio del nuevo ciclo agrícola. Jehová aludió a Etanim como el término del año al decir que la fiesta de la recolección tenía lugar “a la salida del año”, y también, “al término del año”.

También, la fiesta de la cosecha de los primeros frutos maduros de tus labores, de lo que siembras en el campo; y la fiesta de la recolección a la salida del año, cuando recojas tus labores del campo. (Éxodo 23:16.)

”Y efectuarás tu fiesta de las semanas con los primeros frutos maduros de la siega del trigo, y la fiesta de la recolección [o cosecha] al término del año. (Éxodo 34:22.)

Asimismo, es digno de mención que el año de Jubileo no comenzaba en el mes de Abib, sino en Etanim, específicamente en el día 10 del mes.

”’Y tienes que contarte siete sábados de años, siete veces siete años, y los días de los siete sábados de años tienen que ascender a cuarenta y nueve años para ti. Y tienes que hacer sonar el cuerno de sonido fuerte en el mes séptimo, en el día diez del mes; en el día de expiación ustedes deben hacer sonar el cuerno en toda su tierra. Y tienen que santificar el año cincuenta y proclamar libertad en la tierra a todos sus habitantes. Llegará a ser un Jubileo para ustedes, y ustedes tienen que volver cada uno a su posesión y deben volver cada uno a su familia. Un Jubileo es lo que ese año cincuenta llegará a ser para ustedes. No deben sembrar semilla ni segar lo que en la tierra crezca de los granos caídos ni vendimiar las uvas de sus vides no podadas. Porque es un Jubileo. Debe llegar a ser cosa santa a ustedes. Del campo pueden comer lo que la tierra produzca. (Levítico 25:8-12.)

Nota: Parece ser que el año sabático empezaba el 10 de Etanim (Tisri), el Día de Expiación, con un toque de trompeta. Sin embargo, hay quien afirma que aunque el año de Jubileo empezaba con el Día de Expiación, el año sabático empezaba el 1 de Tisri.

El nombre posterior que se dio a este mes, Tisri, significa “Comienzo del Año”, y los judíos todavía celebran el 1 de Tisri como su día de Año Nuevo o Rosh Hashaná (“Cabeza del Año”).

Etanim era también un mes de celebraciones. El primer día era el “día del toque de trompeta”.

Y Jehová siguió hablando a Moisés, y dijo: “Habla a los hijos de Israel, y di: ‘En el mes séptimo, al primero del mes, debe ocurrir para ustedes un descanso completo, una conmemoración por el toque de trompeta, una convocación santa. No podrán hacer ninguna clase de trabajo laborioso, y tienen que presentar una ofrenda hecha por fuego a Jehová’”. (Levítico 23:23-25.)

”’Y en el séptimo mes, al primero del mes, deben celebrar una convocación santa. Ninguna clase de trabajo laborioso deben hacer. Debe resultar ser día del toque de trompeta para ustedes. (Números 29:1.)

Puesto que todas las lunas nuevas se solían anunciar con un toque de trompeta, parece ser que este día las trompetas sonaban más de lo habitual.

”Y en el día de su regocijo y en sus períodos de fiesta y en los comienzos de sus meses, tienen que tocar las trompetas sobre sus ofrendas quemadas y sus sacrificios de comunión; y el uso de ellas tiene que servir de memoria para ustedes delante de su Dios. Yo soy Jehová su Dios”. (Números 10:10.)

¿Comienza el año 6035 ó el año 5769 desde Adán?

Ahora que comienza un nuevo año, es apropiado explicar cierta confusión que hay entre algunos lectores bíblicos. ¿Por qué decimos que han transcurrido 6034 años completos desde la creación de Adán, mientras que los judíos modernos celebran ahora el principio del año 5769? Pues bien, dicho sencillamente, la cronología que utilizan los judíos modernos con respecto al tiempo de la creación de Adán tiene errores importantes. ¿Por qué podemos decir eso?

Desde el siglo XII, el cómputo judío tradicional ha colocado la creación de Adán en el otoño de 3761 antes de nuestra era. Esta fecha se basa en una fuente judía tradicional, el Seder Olam (que se atribuye a Yose b. Halafta del segundo siglo de nuestra era). Nosotros, en cambio, basamos nuestras conclusiones solamente en la Biblia, y enlazamos este material cronológico con la caída de Babilonia en el año 539 antes de nuestra era, una fecha cardinal establecida que aceptan las autoridades seglares.

Hoy los doctos reconocen que tales fuentes judías tradicionales como el Seder Olam no son confiables. Por ejemplo, ésta asigna solo treinta y cuatro años al tiempo desde la reedificación del templo en los días de Zorobabel hasta la conquista de Persia por Alejandro Magno. En realidad, el período envuelto fue aproximadamente 150 años más largo, un error que se reconoce en la Encyclopædia Judaica (edición de 1971, tomo 14, pág. 1092), que dice: “La confusión más significativa en el cálculo de Yose es la condensación del período persa . . . a no más de 34 años.”

Otro error envuelve el tiempo del nacimiento de Abrahán. Según la cuenta judía del tiempo, Taré tenía setenta años de edad cuando nació Abrahán (Abrán). Esto se basa en su entendimiento de Génesis 11:26, que dice: “Siguió viviendo Taré setenta años, después de lo cual llegó a ser padre de Abrán, Nacor y Harán.” Note que este texto no dice en realidad que Taré tenía setenta años cuando nació Abrahán, sino que llegó a ser padre de tres hijos después de llegar a la edad de 70 años. Una comparación de Génesis 11:32 con Génesis 12:4 revela que Abrahán tenía 75 años de edad cuando salió de Harán después que su padre murió allí a la edad de 205 años. De modo que Taré no tenía 70 sino 130 años cuando nació Abrahán. Esto equivale a una diferencia de 60 años.

Los errores en cuanto al nacimiento de Abrahán (60 años) y el período persa (aproximadamente 150 años) así como algunos errores menores explican la diferencia de unos 265 años entre el cómputo judío tradicional que se basa en el Seder Olam y la cronología bíblica que publican los cristianos verdaderos.

Podrá hallar información (en inglés) sobre el Seder Olam en un artículo de la Jewish Encyclopedia, en este enlace.