¿Acepto usted a Jesus como su salvador?

jueves, 3 de noviembre de 2011

Ataques a Irán se tornan asunto de actualidad en Israel

Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguios y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca. (Luc. 21: 28).


La venida de Cristo está más cerca que cuando por primera vez creímos. Se acerca el fin de la gran controversia. Los juicios de Dios están en la tierra. Hablan en solemne amonestación diciendo: "También vosotros estad apercibidos; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis" (Mat. 24: 44).





La posibilidad de ataques a instalaciones nucleares de Irán se convirtió en un asunto de discusión entre opositores y defensores de la idea en el gobierno de Israel, que utilizan en la polémica bien organizadas filtraciones a la prensa.

El debate ya público pone de un lado al jefe del gobierno, Benjamin Netanyahu, asociado al ministro de la Defensa, Ehud Barak, y el jefe de la diplomacia, Avigdor Lieberman, quienes proponen la "opción militar", y del otro al resto del gabinete y responsables de las agencias de seguridad.

Estos últimos defienden la conveniencia de sanciones económicas para hacer presión sobre Teherán.

Irán ya advirtió que "sancionará" a Israel en caso de un ataque. "Estados Unidos saben que todo ataque del régimen sionista contra Irán producirá serios daños no solamente contra ese régimen sino también contra Estados Unidos", dijo el jefe del Estado Mayor iraní, el general Hasan Firouzabadi, citado por la agencia de prensa Fars.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se negó a comentar el miércoles "este tipo de especulación".

En ese contexto, el ministerio de Defensa anunció el miércoles que Israel había realizado exitosamente pruebas de un sistema de propulsión de cohetes, que los medios de prensa israelíes llamado "un misil balístico".

La radio pública, citando expertos militares extranjeros, precisó que se trataría de un misil de largo alcance capaz de alcanzar Irán y en el cual sería posible instalar dispositivos nucleares.

El estado hebreo es considerado una potencia atómica en la región pero jamás ha negado ni desmentido poseer capacidad militar nuclear.

En respuesta a las especulaciones de la prensa, el ministro Barak ha desmentido el lunes informaciones sobre una eventual decisión ya sellada con Netanyahu de atacar a Irán.

Por el momento, la mayoría de los 15 ministros que componen el gabinete de seguridad, la única instancia con poder de dar luz verde a una operación ofensiva de tal envergadura, se opone a los ataques contra Irán, según la radio militar.

El jefe del Estado Mayor, el general Benny Gantz; el director del Mossad, Tamir Pardo; el jefe de la inteligencia militar, general Aviv Kochavi, y el jefe del Shin Beth (seguridad interior), Yoram Cohen, son igualmente hostiles a una operación en Irán. Todos ellos fueron nombrados recientemente.

Entre los ministros que se oponen al ataque se incluyen al moderado Dan Méridor, encargado de servicios de inteligencia; Elie Yishai (Interior), jefe del partido ultraortodoxo Shass, y tres "águilas": Benny Begin (sin cartera), Moshé Yaalon (Asuntos Estratégicos) y Youval Steinitz (Finanzas).

Según estos ministros, Israel no puede permitirse intervenir militarmente solo, sin coordinación con Estados Unidos.

Barak mencionó esa posibilidad el martes ante el Knesset: "Puede crearse una situación en el Medio Oriente en la que Israel tenga que defender sus intereses vitales de forma independiente, sin tener que apoyarse necesariamente en fuerzas regionales o extrarregionales", dijo.

Los dirigentes israelíes esperan el informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre el programa nuclear iraní, previsto para el 8 de noviembre y deberá tener una "influencia decisiva" sobre el gobierno, apuntó el diario Haaretz.

jlr-agr/fc/jr/ahg.zm

Israel ya debate su próximo frente: una guerra contra Irán
ANÁLISIS

Fuente: Jan-Uwe Ronneburger (dpa) | 03/11/2011
Tel Aviv, 3 nov (dpa) - Casi nadie sabe lo que se esconde realmente tras el discurso sobre un ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes por parte de Israel: ¿Una amenaza o un plan muy en serio? El debate muestra, sin embargo, lo frágil e inflamable que sigue la siendo la situación en Cercano Oriente.

Mientras sus más cercanos aliados, Estados Unidos y Alemania, se esfuerzan con una frustración cada vez mayor en la reanudación de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, Israel ya debate sobre un nuevo frente de guerra.

"Netanyahu intenta convencer a su gabinete para que apoye un ataque a Irán", titulaba el diario "Haaretz". El "Jerusalem Post" mostraba a su vez la forma en que ese ataque tendría lugar contra el país a más de 1.500 kilómetros de distancia de Israel. Hoy "Haaretz" veía ya a Israel en "la vigilia previa al combate".

Los medios, sin embargo, no basaron sus informaciones en fuentes con nombre y apellido. Tampoco Netanyahu contribuyó a aclarar las cosas. Su portavoz Mark Regev dijo sólo lacónicamente, como si se tratara de un asunto secundario: "No comentamos todas las especulaciones que aparecen en la prensa".

Pero la cuestión de si el archienemigo israelí fabrica o no un abomba atómica no es en absoluto una cuestión de segunda. Y un posible ataque de Israel tampoco. Los dos escenarios tendrían consecuencias devastadoras.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, contribuyó con sus continuados discursos antiisraelíes a que Israel considerara el ataque. Irán está decidida a borrar a Israel del mapa, dijo Ahmadineyad en agosto en una entrevista con la televisión libanesa Al Manar, según la agencia de noticias iraní Isna.

"Irán cree que quien está a favor de la humanidad debe apoyar también la destrucción del régimen sionista como símbolo de la represión y discriminación", dijo Ahmadineyad. Ello recuerda a los israelíes la fatal retórica de los nazis y uno de los motivos más importantes de la existencia de Israel es que los judíos decidieron que no volverían a dejarse destruir sin oponer resistencia.

Pero un ataque contra Irán podría ser también una perdición. "Jerusalem Post" está convencido de que Israel tenía ya planes preparados en el cajón para un ataque contra Irán. La fuerza aérea tiene la capacidad de repostar aviones de combate en el aire para que puedan volar a objetivos situados entre 1.500 y hasta 2.000 kilómetros de su base en Israel.

Los jets israelíes tendrían sin embargo que destruir en varias olas de ataques las defensas antiaéreas iraníes, las instalaciones de radar y también las centrales de comando, para que dejaran de suponer un peligro, y al mismo tiempo mantener en tierra a las fuerzas aéreas opositoras. Y sólo entonces, aviones especiales podrían intentar destruir instalaciones nucleares fuertemente aseguradas, con ayuda de bombas especiales para destrozar búnqueres suministradas por Estados Unidos, capaces de destruir instalaciones subterráneas. Ello sería "una labor táctica inmensa", afirma el diario.

Irán ha amenazado reiteradamente, la última vez hoy mismo, que Israel sería castigada en el caso de un ataque. Teherán dispone de cohetes Shihab-3 capaces de volar hasta Israel y además, su aliado Hizbollah podría, desde Líbano, atacar el país. Ello incendiaría toda la región.

Y existe el peligro de una guerra "de Gaza hasta Afganistán", señaló el ex asesor del gobierno estadounidense Bruce Riedel al diario "Jediot Archronot". El año pasado, el periodista estadounidense Jeffrey Goldberg advirtió que una guerra de ese tipo podría matar a miles de iraníes, israelíes, árabes y ciudadanos estadounidenses. El precio del petróleo podría dispararse también con consecuencias catastróficas.

En vista de esos riesgos, podrían tener razón los analistas israelíes que aseguran que sólo se trata de una muestra de fuerza de Israel. Pero la Unión Europea y Estados Unidos no están tan seguros. En cualquier caso, la presión a Irán aumentará para que haga público y abandone su programa nuclear, que Teherán afirma sirve sólo a fines pacíficos.

“¡Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano! Deje el impío su camino y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos ni vuestros caminos mis caminos, dice Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.” Isaías 55: 6- 9