¿Acepto usted a Jesus como su salvador?

sábado, 28 de marzo de 2009

RUMBO AL CHIP



Masivos movimientos para imponer una moneda única mundial: Obama se reúne con banqueros

La reforma financiera de USA anunciada ayer por el secretario de Finanzas, Timothy Geithner, está precedida por la reunión que este viernes llevará adelante Barack Obama con los principales ejecutivos de la gran banca y por una avalancha de pedidos de reforma monetaria mundial. La grave situación financiera obliga a los países a tomar medidas urgentes sin embargo, son numerosas las denuncias que hablan de un pacto secreto entre USA, México y Canadá para imporner una moneda única mucho antes que se desatara la debacle.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Las denuncias contra un supuesto plan de establecer por la fuerza un único gobierno mundial con una moneda única se vuelven cada día más verosímiles en el marco de la crisis financiera mundial.

En diferentes blogs y sitios alternativos de Internet se hizo escuchar por lo bajo la noticia: USA, México y Canadá habían firmado en 2005 un acuerdo de cooperación mutua en secreto, con objetivos que hoy por hoy se están viendo en la realidad. En el acuerdo, por ejemplo, estaba prevista una cooperación a nivel fronterizo entre México y USA, que es precisamente lo que está sucediendo en este momento debido a la guerra entre narcos en el país azteca.

Así, los tres países formaron grupos de trabajo para analizar las diferentes opciones. A partir de la función de los grupos de trabajo, y como era esperable, emergió el concepto del Amero, como una moneda internacional la cual resultaría de homogenizar el sistema monetario estadounidense con los de México y Canadá.

Es importante hacer nota que esto no es una teoría de alguna conspiración, amarillismo ni especulación. Este plan es un trabajo internacional que está ya en marcha en la que se embarcaron los ejecutivos de los tres países referidos, sin el previo consentimiento ni supervisión de sus respectivos cuerpos legislativos.

Bob Chapman, que publica el boletín especializado The International Forecaster, asegura: “El mundo está inundado de dinero y créditos. Mis estimaciones arrojan un incremento del M3 en una tasa del 10% en este mismo momento.” “Un colapso del dólar es inminente” anuncia Chapman.

"Esto es una maniobra deliberada", dice el especialista. "La gente en USA va a ser golpeada severamente” - afirma Chapman. “En la severa recesión en donde nos están metiendo, Bush va a alegar que tendremos que formar, ante el colapso del dólar, una unión en Norteamérica para competir con el euro.”

“La creación del amero le será presentada a la opinión pública como la solución mágica del gobierno para la recuperación del dólar. Es claro que en el proceso de creación del amero, la administración de Bush decidió abandonar el dólar”, dijo.

En este marco, Barack Obama, se reúne hoy con los principales ejecutivos de la gran banca, germen de la crisis financiera y protagonista de algunos de los excesos que el Gobierno quiere ahora atajar.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, explicó que en la reunión se hablará, lógicamente, del plan de rescate bancario que pretende poner en marcha el Gobierno, así como la propuesta del Tesoro para endurecer la regulación financiera.

Según Gibbs, Obama entrará también, probablemente, en el asunto de los bonos y las compensaciones millonarias que han obtenido los altos ejecutivos de las empresas rescatadas por el Gobierno y que, por tanto, se han beneficiado de las ayudas estatales.

Entre los asistentes previstos a la reunión están los consejeros delegados de algunos de los gigantes rescatados por el Gobierno, como el de Citigroup, Vikram Pandit; el de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, y el de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein.

Según medios financieros, también han sido invitados los directivos de los colosos hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, así como los de Bank of America, Morgan Stanley, y Wells Fargo.

La reunión se celebrará apenas unos días antes de que Obama viaje a Europa para participar el 2 de abril en la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Londres, donde la comunidad internacional tratará de elaborar una estrategia coordinada contra la crisis.

En la reunión, saldrá probablemente a colación las exigencias que el Gobierno quiere imponer a los bancos que se sometan al rescate financiero, con objeto de evitar abusos como los cometidos en el anterior plan de George W. Bush.

Otro de los asuntos a tratar será la propuesta de nueva regulación financiera que el jueves presentó ante el Congreso el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y que endurecerá el control en los mercados de las grandes entidades y los instrumentos financieros más sofisticados.

En concreto, el Tesoro quiere regular las operaciones de los fondos de alto riesgo y de capital-riesgo, así como algunos productos exóticos de los mercados de derivados, que crecieron como la espuma en la época de bonanza inmobiliaria.

Estas entidades tendrán que registrarse en la Comisión de Valores de USA y quedarán bajo el control de un nuevo agente regulador, que "será el responsable de la estabilidad del sistema" y, por tanto, controlará los grandes bancos con capacidad de originar un cataclismo financiero si quiebran.

Oleada de pedidos

La reunión, posterior al anuncio de las reformas y previo a la reunión del G20, llega en un momento en el que desde distintos organismos reclaman (tal como afirmaban las teorías "conspiranoicas") la imposición de un nuevo régimen financiero.

A los pedidos de China y Rusia, apoyados desde la Secretaría del Tesoro de USA que admitió comenzar el debate de una nueva moneda que reemplace al dólar, se sumó un grupo de economistas, encabezado por el Premio Nobel estadounidense Joseph Stiglitz, que recomendó hoy a la ONU impulsar una transformación completa de la arquitectura económica global para superar la actual crisis financiera y evitar su repetición.

En un informe con 21 recomendaciones presentado a la Asamblea General del organismo mundial, el grupo de 18 expertos internacionales aboga por sustituir al dólar como la moneda mundial y reemplazar al Grupo de los Veinte (G-20) por un nuevo Consejo Económico Global, en el que se incluyan los intereses de todas las economías del planeta.

Este nuevo órgano, que tendría entre 20 y 25 miembros, formaría parte de Naciones Unidas y actuaría de una forma parecida al Consejo de Seguridad del organismo, aunque sin que ninguno de sus integrantes tuviera poder de veto.

También apuestan por imponer restricciones internacionales que eviten el crecimiento desmesurado de los bancos y la adopción de límites en las transacciones bancarias a los paraísos fiscales.

"El mundo ha fracasado hasta ahora en la tarea de crear un sistema que proporcione protecciones a los más vulnerables, tanto en las economías desarrolladas como las que están en desarrollo", dijo Stiglitz durante la presentación del informe al órgano legislativo de Naciones Unidas.

Este informe es el resultado del encargo que los 192 países de la Asamblea General de la ONU trasladaron el pasado octubre al grupo de economistas internacionales presidido por Stiglitz, de que recomendaran las medidas necesarias para superar la crisis financiera y reformar el sistema económico global para evitar que se vuelva a repetir.

Sus autores esperan que su contenido se incluya en la cumbre que los líderes del G-20 celebrarán en Londres el 2 de abril para diseñar medidas coordinadas con las que afrontar los efectos de la desaceleración económica global.

La Asamblea General de la ONU concluirá hoy tres días de debates sobre la presente crisis económica al compás de un llamado de su presidente, Miguel D’Escoto, para crear una nueva estructura financiera mundial.

En el curso de intensos debates sostenidos a la manera de un diálogo interactivo, el ex canciller nicaragüense insistió en la necesidad de una arquitectura financiera justa, dinámica e inclusiva que sostenga la economía global del siglo XXI.

Al intervenir el jueves ante los 192 miembros de la Asamblea General, D’Escoto afirmó que sólo el sistema de la ONU cuenta con la capacidad institucional, la experiencia y la presencia global para responder de manera significativa a la presente crisis.

El sacerdote nicaragüense añadió que se necesita de acciones concretas para mitigar los efectos desastrosos que ésta ya tiene sobre los millones de personas más vulnerables.

D’Escoto dijo que las soluciones que se busquen deben tomar en consideración la evolución de la economía mundial y del ambiente político desde 1945 hasta la fecha.

Esta semana, el gobernador del banco central de China, Zhou Xiaochuan, abogó por crear una moneda de reserva supranacional como parte de la reforma en el sistema monetario internacional.

El miércoles, el secretario del Tesoro de USA, Timothy Geithner, dijo que el dólar seguiría siendo la principal moneda de reserva, aunque se abrió al mayor empleo del SDR.

Admitiendo que el sistema de SDR del FMI no está exento de problemas, Stiglitz dijo que se necesitaba una mejor normativa sobre cómo distribuir los SDR. Indicó que, siendo optimista, el nuevo sistema monetario propuesto podía implementarse el próximo año como muy pronto, si bien algunos economistas más conservadores podían estar en desacuerdo.

El SDR es un activo de reserva internacional creado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1969. Sólo es empleado por gobiernos e instituciones internacionales. El sistema monetario, un tema sobre el que se ha hablado mucho estos días, estará en la agenda de la cumbre del grupo de las 20 economías más desarrolladas y emergentes del mundo, que comenzará el próximo jueves en Londres con la crisis financiera internacional como principal asunto a tratar.