¿Acepto usted a Jesus como su salvador?

viernes, 31 de julio de 2009

Nueva evidencia del desastre climático

Por tanto, hermanos, tengan paciencia hasta la venida del Señor. Miren cómo espera el agricultor a que la tierra dé su precioso fruto y con qué paciencia aguarda las temporadas de lluvia.

Lucas 21:25

El regreso del Hijo del hombre 25 “Habrá señales en el sol, la luna y las estrellas. En la tierra, las naciones estarán confusas y angustiadas por el ruido terrible del mar y de las olas.

“, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas;”



La 'banda de lluvia' cercana al Ecuador se está desplazando al Norte, y resulta otra preocupante noticia sobre la degradación climática del planeta Tierra (el nuestro)

banda de lluvia cerca del ecuador, que determina el suministro de agua dulce a casi 1.000 millones de personas a lo largo de los trópicos y las zonas subtropicales, se desplaza al norte desde hace más de 300 años, probablemente debido a un ascenso de las temperaturas mundiales, según una nueva investigación *.

Si la franja continúa emigrando a razón de 1,4 kilómetro por año, que es el valor promedio de todos los años en que se ha estado moviendo, entonces algunas islas del Pacífico cerca del ecuador, incluso aquellas que actualmente disfrutan de abundante lluvia, podrían tornarse más secas, y hasta presentar escasez de agua dulce, a mediados de este siglo.

La perspectiva de un calentamiento adicional por culpa de los gases de efecto invernadero significa que esa situación problemática podría presentarse aún más pronto.

Los resultados del estudio sugieren que los gases de efecto invernadero en aumento potencialmente podrían desplazar la franja primaria de precipitación de los trópicos, con todas las consecuencias que ello tendría para las sociedades y economías que dependen de ella.

"Estamos hablando del factor de pluviosidad más destacado del planeta, uno del que muchas personas dependen como la fuente de agua dulce que necesitan porque donde viven no hay ningún manto freático del que podamos hablar", advirtió Julian Sachs, profesor de Oceanografía en la Universidad de Washington y uno de los autores del estudio.

Además, muchas otras personas que viven en los trópicos podrían verse afectadas porque esta banda de lluvia moldea los patrones de la circulación atmosférica a lo largo y ancho del mundo.

Esa banda actúa en la llamada Zona Intertropical de Convergencia, justo al norte del ecuador, donde los vientos alisios de los hemisferios norte y sur colisionan a la vez que se vierte calor a la atmósfera proveniente de la incidencia tropical de la radiación solar. Cúmulos de unos 9 kilómetros de espesor proceden a descargar hasta 4 metros de lluvia por año en algunos lugares.

La banda, que se extiende por el Pacífico, generalmente se halla entre los 3 y los 10 grados de latitud al norte del ecuador, dependiendo de la época del año. Se ha lanzado recientemente la hipótesis de que la Zona Intertropical de Convergencia no reside en el Hemisferio Sur por razones que tienen que ver con la distribución de las masas de tierra y la ubicación de las mayores cordilleras del mundo, particularmente los Andes, que no han cambiado durante millones de años.

El nuevo trabajo presenta además una evidencia sorprendente: la Zona Intertropical de Convergencia abrazó el ecuador hace unos 350 años, durante la Pequeña Edad de Hielo que duró aproximadamente desde el año 1400 hasta el 1850.